Jorge Drexler es un músico y es el primer uruguayo que ha logrado ganar un Oscar. Su música juega con el género y la influencia, combina armonías sutiles y estilos regionales con diferentes efectos electrónicos. Dentro de su género musical, se puede llegar a escuchar toques de milonga y bossa nova e incluso de Bach, mientras que sus letras se disputan con nociones de nacionalidad y pertenencia, lenguaje, identidad y amor.
Viajó mucho alrededor de América Latina y finalmente se estableció en España.
Al igual que sus dos padres, Jorge Drexler comenzó su carrera como médico y se graduó como otorrinolaringólogo, pero a la edad de 30 años, decidió dedicarse a la música a tiempo completo, su verdadera pasión.
A lo largo de su carrera artística, Drexler ha logrado producir 12 diferentes álbumes, ha llegado a recibir 15 nominaciones al Oscar, ha ganado premios como cantante y compositor, cuatro nominaciones al Grammy en los Estados Unidos, 5 premios ASCAP Latin Awards, y un Premio de la Academia. También ha colaborado con importantes y reconocidos músicos como Shakira y Mercedes Sosa.
El lanzamiento de su quinto álbum titulado con el nombre de Frontera acaparó la atención del reconocido director brasileño Walter Salles, quien lo llamó para escribir la canción final de la película titulada Diarios de Motocicleta. Esta canción se llamó “Al Otro Lado del Río“, y le valió a Drexler un Premio de la Academia a la Mejor Canción Original además de lanzarlo como centro de atención internacional.
Con la esperanza de avanzar en su carrera, Jorge Drexler viajó a España en el año 1995 por invitación del legendario cantautor Joaquín Sabina, quien le mostró la escena musical de Madrid y le ayudó a conseguir un contrato internacional de granulació.